Protocolo Invernal
Durante la temporada invernal contemplando Mayo hasta noviembre nuestro parque nacional tiene ciertas restricciones
Protocolo Invernal
Durante la temporada invernal contemplando Mayo hasta noviembre nuestro parque nacional tiene ciertas restricciones
¿Por qué existe un protocolo invernal?
Durante el invierno, las condiciones del Parque Nacional Cerro Castillo cambian drásticamente. La nieve, el hielo, el frío extremo y la variabilidad climática propia de la Patagonia convierten el acceso en una actividad de mayor exigencia y riesgo.
Por ello, entre mayo y noviembre se restringe el ingreso autoguiado y todo acceso debe realizarse bajo protocolo. Este sistema permite evaluar previamente cada actividad, revisar requisitos, experiencia y equipamiento, y autorizar solo aquellos ingresos que cumplan con las condiciones necesarias para desarrollarse de forma segura y responsable.
Además, en invierno una emergencia puede ser más difícil de atender, ya que la nieve y la escarcha complican los desplazamientos y, en un territorio aislado como Aysén, los servicios y apoyos disponibles pueden ser más limitados que en zonas urbanas.
El protocolo invernal busca proteger a las personas, ordenar el uso del parque y resguardar un entorno de montaña que en esta época requiere mayores medidas de precaución.
Todo ingreso al Parque Nacional Cerro Castillo, en cualquiera de sus modalidades, que no haya sido previamente declarado y pagado conforme a los procedimientos establecidos, será sancionado de acuerdo con la normativa legal vigente.